Imagen de Shakira triste.

La técnica infalible de Shakira para definir y mantener sus rizos

Estas son las técnicas que harán que luzcas tus rizos de manera natural como Shakira

Durante la primera década de los 2.000, se puso de moda el pelo liso. Y es que empezó a ser símbolo de belleza femenina, otro de los muchos estereotipos que han ido cambiando en la sociedad. Todas usábamos plancha y secador con la intención de alisar el pelo al máximo.

Así, el cabello de muchas ha resultado dañarse por el exceso del uso de estas técnicas. Y es que la excesiva exposición al calor provoca que la cutícula del cabello se abra. Así, el pelo se vuelve más quebradizo y se cae muchísimo más. Además, las puntas sufren mucho y apenas crece pelo sano, si no poroso, poco brillante y apagado.

Ante esto, muchas han optado por reparar su cabello. Los métodos más comunes son el acondicionador, los tratamientos y mascarillas nutritivas, protección térmica y recorte de puntas. En cambio, estas técnicas no eliminan del todo los daños producidos por el exceso de las altas temperaturas en el cabello.

La mejor forma de tener un cabello brillante

A pesar de esta tendencia del pelo liso, en los últimos años ha surgido un método para tener un pelo bonito sin necesidad de alisarlo. Se trata de una técnica llamada Método Curly, y ya está siendo usada por personajes célebres como María Pedraza, Berta Vázquez, Toni Acosta e incluso Shakira.

Shakira
Shakira presume de rizos | Europa Press

En primer lugar, esta técnica de estilizado eliminaría por completo el uso de sulfatos, alcoholes secantes o siliconas. Y es que hay muchos productos aparentemente buenos que, conteniendo estos principios activos, lo están matando por dentro. Y sí, el pelo tiene vida.

Además de eliminar el uso de estos productos dañinos, en su libro Curly method: The handbook, la autora Lorraine Massey propone el secado al aire libre o con toallas de microfibra. Además, la escritora recomienda el uso del "cronograma capilar". 

Como llevar a cabo un buen cronograma capilar

En primer lugar, debemos cerciorarnos de cómo es nuestro pelo. Si tenemos el cabello seco, necesitaremos hidratación. Si nuestro cabello se ve hidratado, pero sin brillo, necesitaremos nutrición. En cambio, si nuestro pelo se muestra totalmente quebradizo, utilizaremos una mascarilla reconstructora según el cronograma capilar.

Primer plano de Toni Acosta con rostro sonriente
Toni Acosta declara que usa el "Método curly" | Europa Press

Y es que la autora recomienda el uso de este calendario, sobre todo en personas rizadas, ya que favorece completamente el aspecto de los rizos.

Finger coil, la técnica de estilizado de rizos que se ha vuelto tendencia en redes

Es el mejor método para hacer una definición de los rizos sin frizz. Como su nombre indica, se trata de enrollar el pelo en forma de bovina, mechón por mechón. Los resultados, como podemos ver en infinidad de vídeos en YouTube o Tik Tok, son completamente sorprendentes.

En cambio, si tienes menos tiempo, el scrunch es el método más práctico. Se trata de una técnica en la que, tras poner un poco de crema para rizos o espuma, los peinas y posteriormente los aprietas hacia arriba. Si quieres un poco más de volumen, es recomendable usar un peine ancho para levantar ligeramente las raíces. Además, puedes hacer plopping (técnica de secado rápido) con una toalla, lo que mantendrá la hidratación y la definición.

El pelo rizado: la moda que siempre vuelve

El 11% de la población mundial tiene el cabello rizado. En cambio, las onduladas o ligeramente onduladas también pueden seguir el método curly. De hecho, los resultados son increíbles; personas que creían tener el pelo liso con ligeras ondas, acaban viéndose con rizos perfectos. Y todo esto sin ningún daño a su pelo, sino con mucho amor, paciencia y cuidado.