Montaje de Raphael, Alaska y Bertín Osborne

Sorpresa al saber cuánto cuesta contratar a Raphael, Alaska y Bertín Osborne

Se desvela cuánto cuesta traer a cantantes de talla internacional a eventos municipales y regionales

Si piensas en verano, seguramente también pienses en las fiestas de pueblo. Una barra en la que pedir tapas y raciones, música de verbena y mucha mucha diversión. Pero si a eso le sumas un buen concierto, tienes asegurado disfrutar toda la noche.

Y es que en todos los consistorios se guarda una cantidad de dinero para contratar los servicios de artistas que se quieren traer al municipio. Eso sí, muchas veces lo que se paga es el caché y el nombre de los cantantes, más que la propia actuación. 

Según ha revelado CIV10, en una investigación sobre cuánto se invierte en los cantantes por sus conciertos, las cuantías de dinero superan los 100.000 euros. 

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, en Madrid, ha llegado a gastar 90.000 euros por el grupo Taburete. La banda tocó el pasado 29 de septiembre en la localidad madrileña como parte del programa Grandes Fiestas de Boadilla del Monte. Eso sí, dentro de esa cantidad de dinero, no estaba incluido el IVA. 

El informe de fiscalización del contrato estipuló que la cantidad gastada por aquel concierto superaba con creces lo presupuestado para ese área. 

El costo de Raphael

Pero lo sorprendente es que hay artistas que superan ampliamente ese presupuesto. Estamos hablando de Raphael, cuyo caché ronda los 120.000 euros. Esa es la cantidad que pagó el consistorio en su último concierto en la localidad.

Aunque en estos contratos no se especifica qué cantidad de dinero va a parar exactamente a manos de los artistas. Pues habría que pagar también los equipos de sonido, la seguridad del recinto o la SGAE por los derechos de autor. 

Pero sí hay algunos contratos en los que se especifica cuánto se lleva el artista. Por ejemplo, en Linares, de donde es natural Raphael, el cantante se embolsó 100.000 euros a su bolsillo. En total, fueron 153.550 euros lo que terminó gastando el ayuntamiento jienense. 

Raphael durante una actuación
Raphael en plena actuación, el cantante sigue activo y concediendo conciertos en España y en el extranjero | GTRES

Artistas con mucho caché

Pero si hablamos de cachés altos, el premio se lo lleva Luis Fonsi. El Ayuntamiendo del Arrecife de Lanzarote presupuestó al artista en 123.000 euros. Una cantidad a la que habría que sumar los gastos de transporte del propio Fonsi y de su equipo, osea, hacerse cargo de los billetes y el alojamiento de 29 personas. 

Y por si fuera poco, "un mínimo de tres de las mismas deberá tratarse como vip en relación a billetes y estancia". El total de la suma de toda esta partida ascendía a 45.000 euros. 

Sin embargo, el consistorio preveía que se gastarían un total de 180.000 euros, nada demasiado desorbitado con lo que terminaron gastándose. Fueron 150.000 euros el gasto que acordaron por un concierto de 90 minutos para clausurar las fiestas de San Ginés de 2022. Y hay que destacar, que en este caso, la entrada fue gratuita. 

Bertín Osborne durante uno de sus conciertos
Bertín Osborne en uno de sus conciertos | GTRES

Aunque si seguimos hablando de artistas internacionales, Juanes tampoco se queda atrás con su presupuesto. En 2018, el colombiano daba un concierto en Vigo por las fiestas de la ciudad. El artista se llevó 74.380, como especificaba el contrato.

Como artistas nacionales de alto caché debemos mencionar a Bertín Osborne. El presentador se lleva 27.500 euros por actuación. Eso es lo que llevó en su concierto en Madrid este 1 de julio, según el Ayuntamiento de Tres Cantos.

Pero Alaska y su banda, Fangoria tiene un caché un poco más elevado. Y esto se debe a que siempre da conciertos acompañada de su marido y su banda, las Nancys Rubias. Fangoria, por su parte, se llevaría 45.000 euros, mientras que el grupo de Mario Vaquerizo embolsaría 18.000 euros.