Foto de perfil de Joaquín Sabina

Joaquín Sabina desvela qué guarda bajo llave desde que asumió lo de su estado de salud

El remedio de Joaquín Sabina para olvidarse de sus problemas de salud

No cabe la menor duda de que Joaquín Sabina es uno de los grandes cantautores de nuestro país. Sus composiciones marcaron un antes y un después en los años 80 en el panorama musical de España hasta ahora, que sigue rememorando los grandes éxitos de su carrera.

Pese a que no tiene queja alguna en cuanto al ámbito profesional, lo cierto es que de su vida privada no puede decir lo mismo. Y es que desde hace unos cuantos años, el oriundo de Úbeda padece una serie de problemas de salud que han puesto más de una vez en peligro su carrera.

Uno de ellos, fue cuando en 2001 sufrió un infarto cerebral, que casi le cuesta la vida. A pesar de que no sufrió secuelas físicas, sí que padeció una fuerte depresión que le hizo cambiar su forma de pensar. Asimismo, conforme ha transcurrido el tiempo, no solo Joaquín Sabina se ha sabido refugiar en la música, sino en otro arte muy importante en su vida.

El refugio ideal de Joaquín Sabina para olvidarse de sus problemas de salud

Desde hace algún tiempo, es bien sabido que el estado de salud de Joaquín Sabina no ha sido el mejor. Y es que desde que sufrió el accidente cerebrovascular, la vida del cantautor dio un giro de 180º. Para él, fue un auténtico mazazo del que no se recuperó, ya que inmediatamente se sumó en una importante depresión.

Además, a esta difícil situación tampoco le ayudó su adicción a las drogas, motivo por el que el artista dejó de consumirlas. Años más tarde, tuvo que cancelar una de sus giras por una laringitis aguda, un episodio que se repitió justamente también en 2018, cuando en un concierto se quedó totalmente "mudo".

Por todos estos incidentes vividos, el estado de salud del oriundo de Úbeda empezó a estar en el punto de mira constantemente. Eso sí, aunque su salud le ha traído algún que otro dolor de cabeza, lo cierto es que el artista cuenta con dos remedios indispensables para mantener su mente ocupada.

La primera de ellas es, evidentemente, la música, uno de sus mayores pilares de su vida. Y, por otro lado, está su pasión por la lectura, su lado menos conocido. Concretamente, su exclusiva biblioteca es el lugar en el que pasa horas y horas y, por supuesto, consigue desconectar de todo lo que le rodea.

Lo cierto es que no es de extrañar porque, tal y como confesó él en alguna ocasión, su biblioteca está llena de "tesoros". Por este motivo, él mismo denomina este lugar como su "hábitat bien barroco". Además, han sido numerosos momentos en los que el poeta ha mostrado este rinconcito tan especial para él en su perfil de Instagram.

Asimismo, el refugio del cantautor se encuentra, nada más y nada menos, que en la planta de arriba de su piso en Madrid. De manera que toda una sala está destinada concretamente a los libros. Entre todas las magistrales piezas que, seguramente, tendrá se encuentran obras como Los versos del capitán de Pablo Neruda, primera edición sin firmar, y Ulises, que está autografiado por el mismo James Joyce.

"Toda esta colección de libros la tengo para molestar a Luis García Montero", bromeó cuando abrió las puertas de su biblioteca a La Sexta. No solo en este refugio tiene prestigiosas obras literarias, sino también cuenta con otro tipo de lujos. Dos exclusivos trajes de torero son algunos de ellos.

Foto de Joaquín Sabina y su mujer, Jimena Coronado, en el entierro de Almudena Grandes en 2021
Joaquín Sabina cuenta con su propio remedio para olvidarse de todos sus males | GTRES

Joaquín Sabina se pronuncia sobre su posible retirada de los escenarios

Respecto a su carrera musical, lo cierto es que, en muchas ocasiones, Joaquín Sabina  ha confirmado que, de momento, no se retirará de los escenarios. Estas palabras llegaban después de una infinidad de rumores que apuntaban a que el cantautor podría despedirse de los conciertos, al igual que lo hará en diciembre su amigo Serrat.

Lo cierto es que todo el mundo se imaginaba que esta despedida se daría más pronto que tarde, sobre todo después de conocerse su complicado estado de salud. Pero nada más lejos de la realidad porque, este mismo año, ha ofrecido varios conciertos en los que se lo ha visto con la misma energía de siempre.